Bandera

jueves, 22 de agosto de 2013

Solo es el principio

 

 Sinopsis

     Es una película documental sobre clases de Filosofía para Niños, captado con calidez y sensibilidad, en la senda de Ser y tener de Nicolas Philibert, que promueve a la reflexión sobre nuestra capacidad ética, social y humana, y sobre la importancia de una buena educación desde la infancia. Los expresivos y vitales protagonistas se llaman Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria o Yanis. Tienen entre 3 y 4 años cuando, juntos, exponen libremente, con sus emociones y contradicciones, sus ideas sobre el amor, la libertad, el liderazgo, la inteligencia, la muerte... A lo largo de un curso, sentados en un círculo alrededor de una vela encendida, con ayuda de su maestra Pascaline, aprenden a expresarse, a escucharse mutuamente y a conocerse mejor. Entre todos hacen filosofía, reflexionan sobre temas importantes, a menudo olvidados en nuestra sociedad. No hay estudiantes buenos ni malos: lo fundamental es pensar por sí mismos. Los niños hablan con sus propias palabras, llenas de espontaneidad, humor, lógica y poesía; cargadas en muchas ocasiones de un increíble y envidiable sentido tolerante y cívico. Ellos son nuestro futuro.

Ficha técnica

Director:
Jean-Pierre Pozzi, , Pierre Barougier
Productores:
Ciel de Paris Production
Guionistas:
Actores:
Isabelle Duflocq, Pascaline Dogliani
Género:
Documental
País:
Francia
Duración:
98 min.
Año:
2010
Titulo Original:
Ce n'est qu'un début

miércoles, 21 de agosto de 2013

Bienvenidos

 
     Este es un espacio pensado y diseñado, para los niños, las niñas y maestros, ofreciendo instrumentos, reflexiones y temáticas adecuados en el momento en que se empiezan a cuestionar acerca del mundo y de su inserción en él. 

   A partir de temas tradicionales de la historia de la Filosofía se pretende  hacer del pensamiento algo agradable y afirmativo. Hacer hombres y mujeres, niños y niñas libres, es decir, que no confundan los fines de la cultura con el provecho del Estado, la moral o la religión que rescaten la curiosidad y el asombro, logrando estimular y desarrollar el pensamiento complejo.  En este espacio, en el que sus miembros trabajaran para ser capaces de entender el punto de vista de los demás y se esforzarán  por descubrir el sentido del mundo y de la sociedad en la que vive.